CATÁLOGO DE GURUS
Un muestrario muy incompleto de líderes espirituales para el
tránsito entre milenios
por Juan Salvador Luna
Gurú es literalmente aquél -o aquello- que disipa la oscuridad.
El término procede de las raíces en sánscrito 'gu', oscuridad, y
'ru', luz. Un gurú es un maestro espiritual que ayuda al devoto
mediante su ejemplo a alcanzar la iluminación.
Sólo se da uno cuenta verdaderamente de lo poblado que se ha
vuelto el patio espiritual en nuestros días cuando acomete la tarea
de reunir trabajosamente los retazos dispersos de la larga,
interminable relación de miembros que nutre el panteón espiritual
humano en el umbral del nuevo milenio.
Quizás todo empezara con el espiritismo y Allan Kardec, y
con Franz Anton Mesmmer (1735-1815) y la hipnosis. H.P.
Blavatsky es el primer gurú occidental. Luego fueron llegando
Annie Besant, Alice Bailey, Gurdeieff, Ounspensky. Iban (o
por lo menos eso contaban) a Oriente y entraban allí en contacto con
las tradiciones milenarias que luego importaban.
Al mismo tiempo, llegaron los primeros maestros de Oriente.
Swami Sivananda (1887-1963) estuvo en el Parlamento Mundial
de las Religiones en 1894. Fundó 'True World Order'. Su continuador
fué Swami Vishnu-devananda que fundó ISYVC (Los Centros Yoga
Vedanta de la Internacional Sivananda). La Orden de Ramakrishna de
Prabhavananda fue la primera 'secta' orientalista. Y
Paramahansa Yogananda (1893-1952) fundó antes de cumplir los
treinta años la 'Hermandad de la Autorrealización'. Su libro
'Autobiografía de un Yogui' fue un impulso definitivo al yoga como
técnica de armonización espíritu-corporal. Pero no todo era mirar a
Oriente: Rudolf Steiner y su 'Antroposofía' encontraban
raíces en el viejo continente.
La Segunda Guerra Mundial frenó por varias décadas el
espiritualismo emergente. Pero los rupturistas Años Sesenta trajeron
la irrupción de los gurús de masas, movimientos con millones de
seguidores. De aquel niño-dios gordito Maharaj Ji no se
acuerda ya casi nadie, y el 'maldito' David Berg (Moses
David) fundador de 'Los Niños de Dios'/'La Familia' acaba de
fallecer, pero otros cuatro personajes carismáticos muy diferentes
entre sí montaron organizaciones enormes que aún conservan gran
poder.
Prabananda fue relativamente poco conocido, aunque los 'Hare
Krishna' que él creara llegaron a tener millones de seguidores y
fueron probablemente el culto más atacado de la historia moderna por
su controvertido camino de devoción, la adoración indisimulada al
gurú como camino de perfección.
En 1954, L. Ronald Hubbard fundó la primera iglesia de
cienciología en California. En 1981 sus ideas llegaron a España.
Dianética desarrolla una tecnología propia para alcanzar la
felicidad y Cienciología pretende 'una civilización sin
demencia, sin criminales y sin guerra, donde el capaz pueda
prosperar y las personas, que son básicamente buenas, sean libres
para elevarse a mayores alturas', según la 'relaciones públicas' de
la organización en Madrid. El libro '¿Qué es la
Cienciología?' -casi mil páginas a todo color, y disponible en
español- es una apabullante descripción del inmenso despliegue
organizativo de los cienciólogos en todo el mundo y una biblia de
sus ideas y métodos. Es la más exitosa de las muchas 'religiones
científicas' actuales.
CUANDO EL GURÚ VIENE EN PAREJA
El célebre coreano Reverendo Sun Myung Moon, fundador hace
ya casi medio siglo del Movimiento de Unificación, la denostada
'secta Moon' con millones de seguidores en todo el mundo, es uno de
los numerosos intentos del último siglo por construir esa religión
unificada mundial. Su mensaje es que tanto él como su esposa Ja Han
Moon, han sido encargados por Dios de representar los Verdaderos
Padres y el ejemplo de Verdadera Familia sobre el cual se abre una
nueva era llamada del Testamento Completo tras las dos anteriores
del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
Lo peor es la promiscuidad sexual nacida en los años sesenta, por
lo que el Unificacionismo propone la restauración de la familia (de
ahí ceremonias como la de las 30.000 parejas casadas conjuntamente
en 1992 en Corea) y el principio de que la mente y el cuerpo del
individuo deben unirse centrados en Dios. Tarea a realizar mediante
la Federación Intrerreligiosa para la Paz Mundial, con la misión
interior de unir a todas las religiones, y la Federación para la Paz
Mundial, con la misión exterior de construir sociedades ideales con
personas relevantes en política, economía, comunicación, educación,
ciencia y arte.
Con sus 13 hijos y 30 nietos, han establecido la 'primera
Verdadera Familia completa' que marca el ejemplo para que cada
familia asuma su misión mesiánica, el 'Mesianismo Tribal', para cuya
propagación se han enviado miles de misioneros por todo el
mundo.
El Maharishi por su parte se ha demostrado como uno de los
más resistentes gurús de los que iniciaron la conquista de Occidente
en los años sesenta. Ahora ya tiene 77 años. Nacido en 1917, hijo de
un funcionario, Mahesh Prasad Varma estudió física y matemáticas en
la Universidad de Allahabad antes de ser iniciado en las prácticas
yóguicas que harían de él un hombre venerado como santo. Después del
inevitable retiro en los Himalayas, emergió como Maharishi,
predicando que no era necesaria toda una vida de renunciación para
alcanzar la iluminación, y que a través de su propuesta de
meditación se podía gozar en esta tierra de la experiencia positiva
de la bendición divina. La noticia de este 'atajo espiritual' se
extendió con rapidez por Occidente. Aterrizó en 1959 en California y
se estableció en Hollywood comenzando la difusión de la MT como
Ciencia de la Inteligencia Creativa. Califica de obsoletos a los
demás métodos de auto-despertar, pues la sabiduría de todas las
épocas habría dado lugar por destilación al 'ingrediente activo de
la MT', una técnica simple pero efectiva.
Estos 'cuatro jinetes' (Prabanana, Hubbard, Moon y Maharishi)
fueron pronto secundados por otros entre los que sin duda destaca
Bajhan Sree Rajneesh, con su amalgama de técnicas y tradiciones,
su capacidad comunicativa y práctica, y su indudable carisma. Tras
montar en Poona un experimento de transformación colectiva por el
que pasaron miles y miles de occidentales, las cosas fueron
demasiado lejos fundando en Estados Unidos Rajneeshpuram, toda una
ciudad con autoridades y policía propia, lo que produjo degeneración
interna y ataques externos que acabaron con todo y le convirtieron
en un fugitivo los últimos años de su vida, falleciendo el 19 de
enero de 1990. Pero todavía hoy cientos de iniciativas en todo el
mundo mantienen viva la llama de Osho (como fue denominado en la
última etapa por sus seguidores).
Otros líderes espirtuales ya fallecidos siguen ejerciendo su
magisterio a través de sus ideas y métodos. Es el caso de Chogyam
Trungpa, introductor de la tradición budista Vajrayana,
denominada por algunos 'el tren bala de la iluminación', que desde
el exilio junto al Dalai Lama vino a Escocia a fundar el centro de
meditación 'Samye-Ling' a principios de los sesenta. Tras ello,
fundó el primer centro de meditación americano en Colorado y el
célebre Naropa Institute. No fue precisamente un ejemplo de asceta,
pero sus seguidores lo siguen venerando como ejemplo de 'divina
locura', un método por el que el maestro abandonaría los
convencionalismos sociales para desvelar a sus discípulos la
verdadera esencia del ser. Trungpa llegó a decir que 'la verdadera
función del gurú es insultarte'. Sus seguidores mantienen la
organización Vajradatu y cursos por todo el mundo conocidos como
'Shamballa Training'.
O el muy especial de Krishnamurti, que se rebeló
contra la Sociedad Teosófica y la operación mejor preparada de la
historia contemporánea de alumbrar un Avatar y de realizar una
encarnación divina en su persona. Representó en vida el talante
anti-gurú por excelencia, pero no pudo evitar también cierto
'cultismo' a su alrededor. Hoy perviven centros por todo el mundo
que intentan mantener vivo su mensaje de sencillez y esfuerzo
personal en el desarrollo espiritual, y su enorme producción
literaria sigue vendiéndose en muchas lenguas.
Entre estos fallecidos que aún conservan discípulos, los hay de
todas las nacionalidades, incluidos dos búlgaros. Omraam Mikhael
Aivanhov, cuya enorme bibliografía y cuyos seguidores agrupados
en 'Prosveta' registran eco creciente en el supermercado espiritual.
Nació en 1900 y murió en 1986. En su cuartel general de East Sussex
sus seguidores practican la vida sencilla para mantenerse
sintonizados con la Inteligencia Cósmica y la Fuerza Creativa
representadas en el Sol. Creen que los humanos se hacen maestros
cultivando una mezcla propia de espiritualidad y yoga. Buena parte
de la energía cósmica necesaria para el cambio provendría del deseo
sexual: 'la energía sexual puede compararse al petróleo. Si no sabes
cómo encenderlo puedes quemarte: pero los que sí saben lo usan para
accionar sus motores internos y volar por el espacio' decía.
El otro búlgaro, Beinsa Douno (Peter Deunov, 1864-1944)
fundó la Hermandad Universal de la Luz en 1900 y dió siete mil
conferencias en sus últimos treinta años de vida, muchas de ellas
editadas en unos 150 volúmenes. El resurgir actual de su influencia
se basa sobre todo en su Paneuritmia, un conjunto de danzas sagradas
'cuyos movimientos simbolizan los principios de amor, sabiduría y
verdad, para proporcionar bienestar al cuerpo, mente, alma y
espíritu'.
No se puede ignorar tampoco a Sri Aurobindo (Calcuta,
1872-1950) cuyo trabajo fue continuado por Madre y
Satprem en el Instituto de Investigaciones Evolutivas
. Sus seguidores han celebrado el 25 aniversario de Auroville,
la ciudad modelo que fundaran en la India para plasmar sus
enseñanzas. Su yoga integral se distingue de otros en que en vez de
buscar el ascenso místico, busca la transformación de la materia, la
mutación biológica de las células por medios psíquicos,
descodificar, cambiar las estructuras subatómicas del ser humano.
Aurobindo creía que 'el hombre es un ser de transición, no es el
último... Una suprahumanidad gnóstica es la próxima etapa
evolutiva... el paso del hombre al superhombre es la próxima
realización inminente de la evolución terrestre'.
Debemos mencionar sin duda a Sri Chinmoy, presentado como
'un hombre global del siglo XX', famoso por su excelsa música,
maestro de meditación y bhakti yoga, que impulsa un programa
realmente original 'Ultra Runners': se basa en la moda del jogging,
y exige maratones de dos mil kilómetros en veinte días con el uso de
técnicas yóguicas propias.
También Yogui Bhajan llegó a California, tras breve escala
en Canadá, en 1969 diciendo: 'Todo el mundo tiene derecho a estar
Sano, a ser Feliz y Santo'. Con ese lema fundaría la organización
3HO, Healthy, Happy, Holy Organization -la organización de
las tres haches: sanos, felices y santos. Aunque tiene presencia en
los cinco continentes, nunca ha sido multitudinaria, quizás porque
sus técnicas son más complejas y exijen más esfuerzo que las
promesas de milagro inmediato de otros gurús. También quizás su
kundalini yoga aparece ligado a la religión shij hasta el punto de
identificar en demasía la sencillez y efectividad del primero con la
dificultad cultural y las exigencias extremas de la segunda. Se
reclamaría también, de creer su biografía oficial, como el único
Mahan Tantric, es decir, maestro vivo autorizado a enseñar Tantra
Blanco desde que en 1971 muriera el anterior Mahan, el Lama Lilan Po
del Tíbet.
El 12 de enero de 1994, Yogui Bhajan decía: 'Mi relación con los
alumnos es la de un martillo con un cincel. Tengo que acuñar el
destino de una persona y le enseño. Empollo el huevo y hago vivir al
polluelo. Un error por mi parte, y morirá. Y es tan vital como sutil
la decisión. Ponte en mi piel y observa lo doloroso que es. Y cuando
un alumno me ofende, no puedo vengarme. No, aún debo recuperarme y
ver si puedo salvar algo. Porque si me negara sería una venganza,
sería normal. Soy un hombre con toda la sabiduría y el poder, pero
sin posibilidad de elección. Tú tienes toda la ignorancia, pero
también toda la capacidad de elección. Y ésta es nuestra relación'.
Visitó España en mayo de 1993 y comentó: 'Ahora la gente empieza a
adorarme, dicen que soy un santo, pero que santo ni santo. El que
tiene nueve agujeros (o sea, todos), ése es un santo. Sé consciente
de lo que llega por los agujeros de arriba y de lo que sale por los
agujeros de abajo, serás el más santo'. Su mensaje se basa en que
Dios está dentro de uno mismo y conectar con él es conseguir la
verdadera felicidad. Para hacerlo se necesita un método, y es
'sadhana', la práctica diaria de una serie de ejercicios,
meditaciones, mantras y hábitos de alimentación y aseo codificados.
Sufrió un ataque al corazón en 1993 del que se ha recuperado.
LOS AVANCES DEL BUDISMO TIBETANO
El budismo tibetano sería hoy uno de los caminos espirituales de
mayor crecimiento. El terreno habría sido sembrado hace treinta años
de curiosidad por el controvertido Tuesday Lobsang Rampa, a
través de su veintena de libros superventas. Pero el mismo Dalai
Lama, su máxima autoridad terrena y divina, pide prudencia a la
legión de conversos ante los escándalos últimos, y aconseja quince
años de práctica antes de elegir maestro. Existe tan amplia
colección de eminencias, rimpoches y maestros en sus filas, tantos y
tan potentes que se habla ya de lucha por el poder entre viejos
maestros tibetanos y nuevos maestros occidentales. Los problemas de
sucesión en el linaje Kagyu afectaron a la decimoséptima
reencarnación del Gyalwa Karmapa, y un grave conflicto
interno enfrenta al Dalai Lama y a la Nueva Tradición Kadampa de
Ghese Kelsang Gyatso a propósito del culto a la deidad Dorje
Shugden.
Por su parte, la FPMT (Fundación para la Preservación de la
Tradición Mahayana), fue fundada en 1975 por Lama Thubten
Yeshe y Lama Thubten Zopa Rinpoche y agrupa hoy unos
setenta monasterios, centros de retiro, comunidades, editoriales y
centros de salud en los cinco continentes.
En cuanto a Sogyal Rimpoche, es el maestro budista mimado
por la alta sociedad internacional, también conocido como 'el lama
sonriente'. Su libro 'El libro tibetano de la vida y la muerte'
lleva 250.000 ejemplares vendidos. Tiene actualmente miles de
seguidores, oficinas en muchas ciudades y centros de enseñanza en
Irlanda, Francia y California de su Rigpa Fellowship. Últimamente
muy atacado por una supuesta conspiración de rivales envidiosos que
le tachan de impostor, y afirman que el verdadero Sogyal mora en
Tíbet, y que él no es siquiera tibetano, sino americano.
EL AUGE DE LAS GURUSAS
El auge de las mujeres-gurú, el emerger de la divinidad femenina
en nuestra época, podría ser representado por Madre Meera,
considerada un Avatar. Vive en Alemania y dice: 'Muestro al mundo
que la transformación es normal, que puede tener lugar en cualquier
lugar y en la vida cotidiana'. Y añade: 'No estoy interesada en
fundar un movimiento para gente que no quiere trabajar, que quieren
sólo sentarse en corro y darle vueltas a cómo es Dios. Hay que ir a
la vida corriente. La vida familiar es un lugar muy bueno para hacer
mi trabajo, enseña a ser generoso. Quiero que la gente sea fuerte,
autosuficiente y generosa, y que contribuya con los dones y regalos
de lo que poseen al mundo. Quiero que trabajen. Las viejas
distinciones entre lo 'sagrado' y lo 'ordinario' no son reales'.
Pero hay otras muchas madres-maestras, como Shri Mataji
con su 'Sahaja Yoga', o 'gurusas' de menor categoría, como Santa
Madre Amritanandamayi o Majaya Sati Bhahavati con retiros
en los que anuncia humor y kundalini. Y una legión de sacerdotisas
new age norteamericanas como la muy leida Shakti Gawain, o de
menos impacto como Rowena Pattee y bj King. Entre las
precursoras de la Mujer Gurú, hay que nombrar a Elizabeth Clare
Prophet, en la brecha desde1957 con su ahora denominada Iglesia
Universal y Triunfante cuyo poblado panteón es presidido por ella
misma con el nombre de Gurú Ma, la Madre Universal. Y tener en
cuenta a Mary Baker Eddy con su Iglesia de Cristo
Científico.
LA BRUJERÍA, WICCA
No hay una Bruja o Brujo hoy con categoría de gurú transnacional,
entre otras cosas por el secretismo notable del movimiento. Pero
brujas y brujos son en estos momentos una creciente minoría
religiosa en Occidente, dicen sus defensores que del tamaño al menos
de la budista. Especialmente popular entre las feministas que gustan
creer en una religión pre-cristiana en la que la mujer, la
naturaleza y lo oculto eran el centro. Culto a La Diosa, creencia en
que la naturaleza es sagrada y en que hay que honrar a entidades
tales como la noche, la luna y lo femenino, una anti-religión que
venera lo que ha sido menospreciado por la cultura aún
dominante.
Los padres de la moderna brujería son sin duda Aleister
Crowley y Gerald Gardner. El libro de éste, 'Brujería
Moderna', publicado en 1954, se convirtió en el más conocido manual
del género. Combinó devoción por lo natural, interés en la
simbología antigua y alta magia, presentando tal almagama como la
original religión pagana. La bruja se convirtió así en la alta
sacerdotisa de la religión Wicca, a la que se atribuyen tres
millones de fieles por todo el mundo.
EL CHAMANISMO/NAGUALISMO
Carlos Castaneda es el padre indiscutible del neochamanismo.
Como ejemplo de la vigencia de su magisterio hace unos días nos
llegaba por Internet una comunicación de 'Freedom Now' firmada por
<antar@nagual.wwa.com> dirigida a <ixtlan@wwa.com>
consistente en la transcripción anonima de una presunta conferencia
dictada por él en la ciudad de Phoenix en 1993 titulada 'Siguiendo
el sendero del guerrero'. En ella proponía, en vez de usar la
palabra brujería como Don Juan, usar 'nagualismo' para caracterizar
la corriente de pensamiento chamánico que el lidera; y terminaba:
'Sin responsabilidad somos solo egomaníacos. Hechemos un pis sobre
el Baba. Basta de creer que todo lo que viene del Baba es sagrado.
En próximas conversaciones hablaré sobre el Sueño, luego sobre el
Acecho, y finalmente acerca del Ser Etéreo. No ocultaré nada, te lo
contaré como el relato de un testigo, pues yo he estado allí. He
visto cosas increíbles. Como lágrimas en la lluvia. Los gurús
apocados necesitan ejercer'. Y no es precisamente apocado Emilio
Fiel 'Miyo' -uno de nuestros pocos gurús autóctonos- en su nueva
etapa chamánica, tras dirigir el más frecuentado ashram peninsular,
la Comunidad del Arco Iris, un explosivo combinado de enseñanzas y
técnicas al estilo Rajneesh durante los años ochenta.
Tukkalimun nasa ala qard uqulihim, 'Cuando el deseo de enseñar me
abandonó, empecé a enseñar' decía Jaladdudin Rumí. Así que no hay
famosos gurús en la tradicion sufi. Adnam Sarhan es un
maestro iraquí, fundador de la Orden Sufi USA. Oruç Güvenç es
turco. 'Agha' Omar Alí Shah mantiene una asociación sufi.
Todos son discretos y todos tienen discípulos en nuestro país.
El último de los tres, es hermano de Idries Shah, que dice
que 'un santo sufi es santo hasta que sabe que lo es' y que los
grandes maestros sufis conocidos públicamente son extremadamente
raros apareciendo aproximadamente uno por generación, cuarenta y
cinco en el último milenio. Idries Shah es el más conocido y vendido
autor de libros popularizadores de sufismo y, aunque es considerado
un impostor por muchos, son suyas las ideas de los tres párrafos
siguientes, posiblemente aplicables a la tradición, escuela o
técnica que usted esté siguiendo en estos momentos:
'Existen colonias de derviches (buscadores fortuitos y mal
informados) que llevan a cabo ejercicios rítmicos que a veces
producen estados mentales que ellos consideran (en las primeras
etapas de su experimentación) como iluminación divina. Esto atrae a
gran número de gente ordinaria que imagina, erróneamente, que todos
los derviches son 'iluminados' y los respetan'.
'La tendencia a adoptar al azar ideas y ejercicios sufis está en
pleno auge en muchos países y algunos de los resultados menos
deseables son muy visibles. No se hace daño a nadie mimetizando las
formas sufis, el vestir con cómicas ropas orientales, o incluso
imaginar que ciertos cánticos, símbolos y cabriolas conducirán a
estados más elevados de conciencia. Pero entretenerse uno mismo de
modo inocuo cuando uno cree estar participando en asuntos cósmicos
es sin duda absurdo e incluso trágico'.
'El Maestro es aquél que abandona el ceremonial, la exhibición
religiosa y las apariencias sociales, y se concentra en el
desarrollo real. Y un chiste final: la espiritualidad nació en
Oriente Próximo, se desarrolló en Asia Central, envejeció en Irán,
se volvió loca en Europa, y viajó a América para morir'.
De Benjamin Creme, apostol de un Maitreya 'que ya está
entre nosotros', y de Sai Baba, considerado por muchos un
Avatar y el gurú vivo más importante, hemos hablado, quizá
demasiado, en este periódico. El primero se ha atrevido a poner
rostro y fecha a las predicciones de Alice Bailey y Lucis Trust
sobre la llegada inminente de esa esperada divinidad de las grandes
religiones. El segundo no enseña método alguno de iluminación salvo
su milagrosa presencia que ha convencido a millones de personas.
Pero la galería de aspirantes al liderazgo espiritual e incluso a
la condición de Avatar prosigue con numerosas figuras de Oriente,
como el ya fallecido Meher Baba, que vivió los últimos
cuarenta años de su vida en completo silencio, y no menos numerosas
de occidente, como Adi Da, que en sánscrito significa el
'Primario, Primordial y Eterno Dador'. Él y sus seguidores le
consideran también Avatar o encarnación divina.
Adi Da nació Franklin Albert Jones en 1939 en New York. Según su
biografía oficial desde pequeñito percibió sus poderes especiales,
tuvo grandes maestros espirituales 'de un altamente reverenciado
linaje de yoguis indios' y en su treinta cumpleaños en 1970 se
reveló en toda su deidad. Desde entonces, ha creado un vasto
compendio literario de sus ideas que abarca todas la áreas, desde lo
más práctico a lo más espiritual y 'ha establecido una auténtica
cultura mundial practicante'. Su 'Camino del Corazón' es línea
devocional pura. Sus folletos incluyen una frase de Ken Wilber, a su
vez destacado exponente de los intelectuales-gurú e la 'Nueva Era':
'La enseñanza de Adi Da creo que sobrepasa a cualquier otro Héroe
espiritual en todo tiempo y lugar'. Avatara Adi Da tiene un ashram y
una decenas de grupos en Britain.
Para contrarrestar a estos avatares foráneos, el cristianismo
vive una auténtica eclosión de milagrería, las catarsis 'Toronto
Blessing' en el protestantismo, el auge carismático y las
apariciones marianas en el catolicismo. Dejando a un lado, por sus
especiales características al papa Juan Pablo II, y sin
contar a José María Escrivá, fundador del Opus Dei, el pintor
Kiko Argüello fundó en 1964 'Camino Neocatecumenal' más
conocido como 'El Camino' que no tiene textos y que dice responder a
las necesidades espirituales actuales. Organizados en grupos y
comunidades de pocas decenas de miembros, realizan misas y reuniones
privadas donde confiesan en público sus pecados. Son millones y
dicen ser el futuro del catolicismo y del mundo.
Entre los nuevos grupos cristianos no católicos tampoco hay
grandes líderes. Vida Universal -también conocidos como
'Cristianos Originarios en Vida Universal' y 'La Obra de Jesucristo
Nuestro Retorno-Vida Universal'- reconocen que varios cientos de sus
miembros han levantado juntos algunas pequeñas y medianas empresas
para trabajar de acuerdo con 'los diez mandamientos'.
Opinan que la vida pacífica y sin violencia conforme a las
enseñanzas de Jesús sólo le fue posible a la cristiandad hasta el
siglo cuarto, que las iglesias oficiales luterana y católica pronto
desaparecerán y en su lugar surgirá una grandiosa iglesia del pueblo
sin jerarquías. 'Somos Cristianos Originarios porque seguimos las
enseñanzas de Jesús de Nazaret sin sacerdotes, dogmas, ceremonias ni
ritos. Vivimos desde hace 16 años del mismo modo que los primeros
cristianos, tal como está descrito en la Biblia'.
Dicen: 'Hay un nuevo tema candente que desata las iras del
público: las 'sectas'. Y quien es incluido en ellas ha perdido toda
oportunidad: al así estigmatizado, se le atribuyen automáticamente
abusos financieros, degeneración emocional, violencia, fanatismo,
negocios sucios y cosas semejantes'. Según ellos, la etiqueta secta
hoy se usa en Alemania como equivalente a hereje o bruja en la edad
media, y los ataques vienen de expertos eclesiásticos
monopolizadores de la fé que temen la competencia. Por ello tuvieron
que morir en el siglo XIII los cátaros, por ello fueron quemados en
el siglo XVI los baptistas y por ello fueron perseguidos durante
siglos los bogomilos'.
Tambien Emissary Foundation International mantiene comunas en
muchos países. Fundada en 1932 por un nativo estadounidense, Lloyd
Meeker renombrado Uranda, con el tiempo fue
minimizando su contenido místico y reforzando el ecológico. A su
cabeza figuraba últimamente Martin Cecil, séptimo marqués de Exeter,
uno de los más rancios aristócratas ingleses, que a su muerte fue
sucedido tanto en el marquesado como en la presidencia de Emissary
por su hijo Michael casado con la hija de Uranda.
Y como capítulo aparte, Mario Cobos 'Silo' ha creado desde
Argentina un liderazgo político-espiritual, cuyas ramificaciones
-Siloismo, Partido Humanista, Los Ecologistas, El Movimiento- tienen
a sus espaldas un cuarto de siglo de activismo local y dirección
centralizada en la difusión de un humanismo anticapitalista que
intenta una nueva Internacional.
Pero, sin necesidad de acordarnos de aquel Jim Jones y el
trágico final del millar de seguidores de su Templo del Pueblo
refugiados en la Guayana, y nombrando sólo de pasada a John
Applewhite, el hombre que condujo en la primavera de 1997 a
varias decenas de seguidores a encontrarse con los extraterrestres,
en los últimos tiempos una nueva especie de gurú trágico-milenarista
está emergiendo rodeado, no de auras de misterio, sino de muerte y
anuncios de catástrofe global.
DAVID KORESH Y LA RAMA DAVIDIANA
Casi nadie conoce de primera mano las ideas de David
Koresh, considerado un nuevo Jesucristo por varios cientos de
seguidores. Pero fue la operación represiva contra estos Davidianos
atrincherados en el rancho de Waco -considerada conforme pasa el
tiempo por sectores crecientes como un asesinato masivo para
encubrir presuntas ilegalidades- lo que ha servido de catalizador
del movimiento de milicias paramilitares en Estados Unidos, que se
ha extendido a velocidad pasmosa y que agrupa a decenas de miles de
ciudadanos que no descartan en abosoluto la posibilidad de una
guerra civil lanzada por Washington a traves del FBI y la más odiada
de todas las agencias gubernamentales, la ATF, 'The Alcohol, Tobacco
and Firearms Agency'. Es probable que el atentado de Oklahoma, el
más terrible de la historia de los EE.UU., fuera una venganza
planificada. Precisamente el 19 de abril de 1995, día en que tuvo
lugar, se cumplía el segundo aniversario del asalto a Waco, saldado
con la muerte por gases y carbonización de17 niños y 64 adultos de
la comunidad Branch Davidian. Un 'Committee For Waco Justice' había
convocado ese día manifestaciones ante todas las sedes de ATF en el
país. Nueve seguidores de David Koresh capturados vivos han sido
condenados a fuertes penas de cárcel.
DI MAMBRO/JOURET Y LA ORDEN DEL TEMPLO SOLAR
Casi nadie había oido hablar de Joseph Di Mambro y Luc
Jouret, los líderes de la Orden del Templo Solar, antes
de la sucesión de hechos increíbles que protagonizaran culminando
con el suicidio colectivo y ritual de ellos y sus seguidores. No
puede negarseles capacidad de convicción. Ahora sólo nos queda su
testamento póstumo: 'A todo el que pueda aún escuchar la voz de la
sabiduría dirigimos este mensaje final...Completamos hoy nosotros
las exigencias de un plan trazado en otros tiempos. Dejamos esta
tierra para descubrir con total lucidez y libertad un Plano de
Absoluta Verdad, lejos de la hipocresía y opresión de este mundo,
sembramos la semilla de nuestra futura Generación...En espera de
condiciones favorables para un posible Retorno, no participaremos en
la aniquilación del reino humano, muy por el contrario, conduciremos
nuestros cuerpos a su disolución por la lenta alquimia de la
Naturaleza, dado que no queremos correr el riesgo de ser profanados
por locos y maníacos...Recordad Sodoma y Gomorra'.
SHOKO ASAHARA Y AUM SHINRIN KYO
Tampoco de Shoko Asahara sabíamos nada hasta que estallara
el espectacular caso de su grupo 'Aun Shinri Kyo', autores de una
docena de muertes en su atentado al metro de Tokyo con gases
venenosos. Shoko parece venerar a Hitler y acusa a USA de preparar
un ataque nuclear contra Japón que originará una catástrofe
planetaria. Pero aun más ilustrativo es que el juicio contra él
tiene lugar en un contexto de gran crecimiento del número de
japoneses buscando una dimensión espiritual para sus vidas, y de la
aparición de nuevas religiones, muchas creadas por antiguos
chamanes. Unas cien nuevas se registran cada año en Japón, existen
231.000 grupos religiosos de los que 40.000 están fuera de los
ámbitos tradicionales budista, sintoista y cristiano.
Ha habido tres oleadas de nuevos grupos en la historia
contemporánea del Japón. La primera generación aparecida estaba
enraizada en el Shinto, la religión indígena originaria de las
islas, que reverencia a la naturaleza y los ancestros. El más
consolidado de estos cultos es 'Tenri-kyo', fundado en 1854, que
tiene su propia ciudad, Tenri, una universidad y 16.000 templos por
todo el mundo.
Por el contrario, la segunda generación de nuevas religiones
aparecio a finales de los años cuarenta basada en el budismo,
animada por aspirantes al trono espiritual vacante tras la renuncia
del emperador Hirohito con la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
La más importante con mucho entre ellas es 'Soka Gakkai', fundada
por un profesor en 1930 que fue martirizado como preso de conciencia
en una prisión de Tokyo en 1944. Afirma tener ocho millones de
seguidores y ha fundado y mantiene el Komeito o 'partido del
gobierno limpio', el segundo partido político más importante del
país. Está implantada sobre todo entre obreros y empleados de la
región de Osaka. En la región de Tokyo domina otra religión
semejante, 'Shinnyo-en' o 'Jardín de la Verdad', con siete millones
de afiliados.
La tercera generación, denominada de 'neo nuevas religiones', se
desarrolló la pasada década, es ecléctica, y 'Ciencia Feliz' es la
más numerosa, con cinco millones de seguidores. Otras tienen nombres
tan originales como 'Powerful Cosmo Mate'. Son habituales, como en
Aum Shinro Kyo, las mezclas de budismo, hinduismo y viejo
testamento. La citada 'Happy Science' tiene un numeroso panteón de
dioses entre los que figura Lincoln y un gigantesco viajero espacial
llamado El Ranty.
Pero, entre los gurús procedentese de Japón, la figura con más
impacto ha sido Taisen Deshimaru, que trajo el soto zen a
Occidente.
LA INAGOTABLE CANTERA INDIA
Mientras, la cantera india no deja de producir aspirantes.
Algunos ya famosos en Occidente, como Yogi Ramsuratkumar en
su ashram de Arunachala del que también se habla como un Avatar.
Iyengar, 'Gran Maestro de Yoga' ha cumplido 75 años y desde
su base en Panchgani para celebrarlo lanza nuevas grabaciones con
sus enseñanzas. Swami Nirmalananda, recientemente fallecido,
nos hizo llegar un mensaje en 1995 titulado 'Un sabio habla después
de once años de silencio', que decía:
'Sé siempre valiente, vive con coraje y convicción aún siendo
amistoso con todo y cada cosa. Sé libre, libre de preocupaciones
y
libre de pensamientos. Sólo cuando la mente es libre, el hombre
es
libre. Aprende a no acumular obligaciones en la mente pues ésa
resulta la más dura de todas las obligaciones de la vida. Sé tan
expansivo como el universo inconmensurable. 'Enciende tu propia
lampara, sé una luz dentro de ti', aconsejó Buda. Una vida simple
es el tesoro más preciado. Nunca la cambies por una vida fácil.
Empuña esta antorcha de conocimiento y pásala a los demas.
Prenderá. Nuestras bendiciones sean contigo'.
Dicen sus seguidores: 'El Sabio de Biligiri ha estado realizando
intensa 'tapas' (penitencia) en su retiro en medio de la selva desde
hace más de 31 años sin siquiera salir a la puerta. Es como una isla
de inspiración en un mar desesperado. Swamiji aporta a la vida
moderna la quintaesencia de la realización espiritual'. Y aún nos
quedaría nombrar a un centenar más en la segunda división,
como Su Santidad Dandi Swami Atmanandendra Saraswati, un
'tapasvi' o asceta espiritual.
DISCÍPULOS QUE HEREDAN
Una variante de gurú contemporáneo es la de los discípulos
destacados que mantienen, en muchos casos acrecentándola, en otros
derrochándola, la grey del fundador jurando continuidad a sus
enseñanzas. Por ejemplo, M. Govindan reclama ser el
continuador de Babaji Nagaraj, un mítico gurú del que en
realidad casi sólo se conoce su juvenil apostura. La literatura de
sus folletos de presentación puede servirnos de ejemplo para
hacernos una idea de la de muchos otros. Afirma que ha sido
discípulo de este Babaji desde 1969, que ha estado cuatro años en la
India con Yogi S.A.A. Ramaiah, discípulo directo de Babaji, y que ha
asistido al establecimiento y desarrollo de 23 centros de Kriya Yoga
en todo el mundo en las dos últimas décadas. El Kriya Yoga es
definido como 'un arte científico de perfecta unión con el verdadero
Dios'. Babaji Nagaraj lo habría resucitado en los tiempos modernos
como 'una síntesis de las enseñanzas de los18 siddhas'.
Después de cumplir ciertas rigurosas condiciones, explica, Babaji
le pidió en la Navidad de 1988 que enseñara Kriya Yoga a los demás
bajo su guía e inspiración. Consistiría en una serie de técnicas con
el aprendizaje de dieciocho posturas que proporcionan mayor salud,
relajación y energía; seis fases de una poderosa técnica de
respiración denominada 'kriya kundalini pranayama' que despierta y
permite circular las energías sutiles; y siete técnicas de
meditación para aclarar el subconsciente, dominar la mente y llegar
a la realización del Ser y la Absoluta realidad. Los discípulos se
comprometen por escrito a no revelar a nadie las técnicas
aprendidas.
Pero además del camino devocional, el camino de la fé, de la
entrega al gurú, existe el otro camino, el psicológico, la más laica
-pero a veces tan dependiente o más- entrega al terapeuta y a la
terapia más o menos milagrosa, que tras el desprestigio actual de su
maximo gurú histórico Sigmund Freud, registra una
entronización de su rival 'espiritual' C.G. Jung y una
eclosión formidable de técnicas (rituales) y expertos
(sacerdotes).
LA MUY VENERADA ORDEN DE LOS TERAPEUTAS
Muchos conservan todavía sus conexiones espirituales y
orientalistas, como Robert T. Jaffe, cuyo método
proporcionaría según propia propaganda 'maestría energética', y usa
todavía términos como 'plan divino' e 'iluminación'.
Pero irrumpe un nuevo poder más laico, sin túnica ni incienso.
Matthew Manning, 'el líder sanador de Britain' como se
anuncia, realiza continuas giras por su país actuando en grandes
recintos; es un telefamoso, y se anuncia bajo el claro rótulo de 'no
se requiere tener fe'. De todos ellos, el más famoso hoy es
Deepak Chopra que cobra 50.000 pts por sus cursos de fin de
semana. Poco si se compara con lo que cobra cualquier indocumentado
mindundi pues él, al fin y al cabo, tiene cinco libros
superventas.
La International Transpersonal Association, que agrupa a
los entusiastas de la psicología transpersonal, es el alto clero de
una cuasi nueva religión con sus cónclaves y sus sumos sacerdotes.
Es una religión moderna, una red de propuestas entrelazadas en
continua mutación y no un credo inmutable. Su XIV reunión
internacional en 1995 en California, en esa bahía de San Francisco
donde nació y donde muchos de sus fundadores y principales teóricos
residen, tuvo el lema 'Espíritu en Acción: El despertar a Lo Sagrado
en la Vida Diaria', y fue una larga sucesión de conferencias,
seminarios, cursos, actividades, celebraciones, enventos y
espectáculos, todo ello presidido por una frase sugerente pero
enigmática de Sri Aurobindo: 'Una idea espiritual es poder, pero
sólo cuando es creativa interior y exteriomente al mismo
tiempo'.
Estuvieron los sumos sacerdotes, Grof, Harman, Harner,
Metzner. Y en ella se constató: terminada una primera etapa en
la construcción de las bases teóricas de la visión transpersonal, el
término 'transpersonal' se ha convertido en casi sinónimo del de
'paradigma emergente'. A lo que añadían los organizadores: 'Lo
transpersonal es más que una simple visión y de hecho representa una
prescripción única para las complejas enfermedades de la humanidad
moderna'. Así pues, 'religio habemus': una más.
Y LOS EJECUTIVOS AGRESIVOS
El presidente de los Estados Unidos de América, honorable mister
Clinton, empezó el año 1995 retirado en consulta con Stephen
R.
Covey (cinco millones de ejemplares vendidos de su libro 'Los
siete hábitos de la gente altamente efectiva') y Anthony
Robbins, (autor de libros como 'Despertar al gigante interior' y
'Poder ilimitado'), dos de los más famosos y reputados gurús new age
del país. Covey es también el gurú favorito de Newt Gingrich, quizás
la figura más influyente de la oposición, con lo que puede decirse
que demócratas y republicanos también en esto coinciden.
La filosofía práctica de Covey es que hay que centrar la propia
vida y ser responsable de los propios actos antes de poder alcanzar
éxito. Las ideas de Robbins, por su parte, han sido descritas
irónicamente como combinación de estoicismo casero, sentido práctico
y newage-ismo californiano. Sus 'clientes' (en esta variante,
'discípulo' sonaría mal) andan sobre brasas para experimentar el
poder del pensamiento positivo. Dice una crónica del 'Washington
Post': 'Un destacamento de gurús new age,
tecno-futuristas y profetas de la Tercera Ola ha aterrizado en la
capital ofreciéndose a guiar a los poderosos hacia el próximo
milenio'.
Y todavía nos quedaría la muy noble orden de los contactados
donde, aunque existen diferentes 'autoridades' como Sixto Paz
con sus Misiones Humanidad Rhama, redes como 'Unidos en el
Contacto' son lo más parecido a una nueva religión sin obispos
intermediarios. Trigueirinho habla de 'servicio sin
ambiciones ni intereses personales. A cada individuo le corresponde
una tarea que si es realizada con perseverancia y sinceridad le
covierte en eslabón de la gran cadena ascensional que es una red de
servicio'.
Esta visión de red, grupal, es compartida por una de las más
serias tradiciones esotéricas, la que nace de la figura de Alice
Bailey e irradia a través del Lucis Trust por todo el
mundo, siendo los principales y sistemáticos impulsores de las redes
planetarias de meditación y de la 'buena voluntad' como antídoto
contra los males del mundo. Aquí no hay gurús de carne y hueso, no
hay dogmas, y los textos sagrados se reducen a una corta y simple
oración, 'La Gran Invocación'.
LOS GURÚS SIN CUERPO HUMANO
En este sentido de gurú no personalizado algunos libros han
adquirido auténtica carta de naturaleza 'gurística', en la tradición
de los libros sagrados abierta por la Biblia y en la que el
Guru Grant, libro sagrado de la religión sijh es ejemplo más
inmediato. El ya famoso 'Curso de Milagros' sería un buen ejemplo, y
'El libro de Urantia' no le andaría a la zaga.
Uno de los cientos de grupos que en todo el mundo se han formado
alrededor de 'Un Curso de Milagros' es el Grupo Aurora de
Mallorca. Explican así de qué se trata: 'El Curso no afirma ser de
por sí el final del aprendizaje. Al terminar, se deja al lector en
manos de su propio Maestro interno, quien dirigirá el resto del
aprendizaje a Su criterio'. Se trata de 'despejar los obstáculos que
nos impiden experimentar la presencia del Amor', saliendo del
engañoso 'mundo de la percepción' mediante un ejercicio sistemático
del perdón, 'recurso de aprendizaje excelso' que refleja la ley
Universal del 'dar es lo mismo que recibir'.
En cuanto a 'El Libro de Urantia', que por cierto ya está
a la venta en español con dos mil páginas y un precio de ocho mil
pesetas, habría sido transmitido por entidades supraconscientes
jamás definidas, a una o más personas nunca identificadas, por
métodos nunca explicitados. Según su historia oficial, en1934 habría
sido depositado en la caja fuerte de un banco de Chicago. Diez años
después se habría creado la 'Fundación Urantia' para hacerse cargo
del manuscrito y editarlo, impulsada por un psiquiatra de Chicago,
William Sadler, que debió de entrar en contacto profesional con la
persona o personas receptoras de los mensajes, y de quien proceden
los pocos datos disponibles sobre el origen del libro y la
afirmación de que 'no puede atribuirse a ninguna fenomenología
psíquica marginal'. Nunca ha revelado el nombre del
receptor/instrumento del libro ni la técnica utilizada para la
transcripción de los mensajes. En 1955 comenzó a publicarse
autodefiniéndose como 'La Quinta Revelación'.
Desde entonces, sigilosamente y sin necesidad de promoción
alguna, han ido creandose grupos de estudio del Libro de Urantia y
creciendo la aureola mítica que lo rodea. 'Puede satisfacer las
exigencias más elevadas del esoterista crítico' en opinión del
historiador Pedro Valverde Tort, de cuyo artículo en la revista de
cristología 'Qumran' hemos entresacado esta referencia, que añade:
'No es sorprendente que en la Iglesia Evangélica se manifieste temor
ante el peso y la fuerza de los relatos contenidos en el Libro de
Urantia y simplemente se opte por calificarlos como inspirados por
el Diablo'.
Según otros expertos, 'parece importado literalmente de otro
planeta, ya que sus concepciones difieren de las de todos los
movimientos filosóficos y esotéricos que en este mundo han sido'.
Parece ser que Juan José Benítez obtuvo de él todos los datos que
luego novelara en sus novelas de gran éxito.
Está dividido en cuatro partes: El Universo central y los
superuniversos; el Universo local, nuestra galaxia; La historia de
Urantia (que es la Tierra); y la vida y enseñanzas de Jesús. Treinta
y un documentos tratan de la naturaleza de la deidad, de la
organización y funciones del universo creado y de los por crear, de
las personalidades que lo pueblan y del destino de los mortales, 24
documentos relatan la carrera de la ascensión del hombre, 63
documentos el desarrollo de Urantia, y 77 una vida de Jesús no
sujeta a la tradición. En su portada aparece un símbolo formado por
tres círculos concentricos.
OH NO, OTRA VEZ LA ATLÁNTIDA
Todo ello parece un complejo y largo prólogo para una nueva,
sencilla, plural y casi personalizada nueva religion mundial que
acabaría con tanta fórmula parcial e incompleta, y cumpliría el
ansiado fin de 'religare' a los humanos con la fuente original de la
que nunca debieron separarse. Parece que hemos entrado en una etapa
más colectiva, en la que puede entenderse la profusión actual de
profetas y santos como 'una red de gurús' en busca del final del
túnel. ¿Cuántos de ellos hemos dejado sin nombrar? Cientos, seguro,
algunos de ellos importantes, como José Silva, cuyo 'Control
Mental Silva' resultó una sencilla pero efectiva técnica de
desarrollo personal a la que salieron muchos imitadores y
continuadores.
¿Serán libros -o programas informáticos, ese 'software' llamado
'Conex..Elec.Univ.1.0' del que se habla en nuestro folletín 'Las Muy
Virtuales Andanzas...'- los gurús del futuro?
Si tal como parece, iniciamos una Nueva Edad Media, ¿conoceremos
de nuevo monasterios aislados donde se
guardarán/codificarán/inventarán nuevos gurús incorpóreos para
tiempos mejores?
¿Veremos, y sufriremos, una religión global ecléctica con mitos
prefabricados y ceremonias televisadas que consagre el nuevo orden
mundial de capitalismo consumista en que hemos entrado?
¿Nos esperan guerras religiosas masivas con las que las viejas
religiosas fanatizadas se resistan a desaparecer, o se impondrá
finalmente un modelo de religión personal 'a la carta' en el que
cada uno relajadamente se sirva su propio menú del conjunto de
recetas que la humanidad ha inventado?
¿O finalmente no habrá ya más religión que la tecnología?
Las próximas décadas parecen destinadas a marcar el rumbo,
cualquiera que éste sea, del tercer milenio.